Dep. Comercial . 16.09.2011

Talleres comunicación médico-paciente

¿Es posible hacer comprender conceptos clave en la comunicación en el ámbito sanitario sin referirse a médicos, pacientes, enfermedades, ni fármacos?

El Grupo Saned, empresa del servicios del sector sanitario, se encargó de diseñar y coordinar un proyecto de formación sobre comunicación médico-paciente para la multinacional Lilly. Dichos talleres homologados estaban dirigidos e médicos endocrinólogos. El temario y la impartición corría a cargo de la Escuela de Negocios ESIC.

CookieBox se encargó de proveer alguna de las herramientas para los consultores de ESIC.

En una enfermedad como la diabetes, donde los fármacos de última generación permiten y aconsejan una dosificación muy ajustada no sólo a las circunstancias clínicas del paciente, sino también a su estilo de vida, profesión y hábitos, la empatía es una capacidad fundamental. La capacidad cognitiva de percibir en un contexto común las circunstancias reales del paciente pueden ser determinantes para un buen control de la diabetes. Se trata pues, no solo de ponerse en el lugar del paciente (entender sus obligagciones, gustos o circunstancias), sino de huir de ciertos estereotipos asociados a determinadas informaciones como la profesión, edad, procedencia,…

Mediante este Dramanagement, vemos como un recién llegado al país, todavía aturdido por desconocer el idioma y el entorno, precisa ayuda para llegar al lugar donde quiere ir.

  • En la primera parte el inmigrante pide ayuda a un joven que le responde de manera impecable técnicamente hablando (indicaciones de todo tipo, manejando todas las opciones de transporte,..).
  • En la segunda parte se pone en evidencia la inutilidad de las indicaciones. El inmigrante es incapaz de asumir y comprender toda la información que le dan suministrado. Ha sido un acto de comunicación absolutamente ineficaz.
  • En la tercera parte, vemos como el joven, haciendo gala de una gran capacidad empática, se comunica de manera tal que la información es de gran utilidad para el inmigrante.