RRHH .

Hablando de lo que nadie habla: el Acoso laboral

Campaña para la sensibilización sobre el acoso en el entorno laboral.

Sinopsis

Campaña de sensibilización sobre el acoso laboral y sus comportamientos concretos, vehiculada a través de una historia que da voz a víctimas de estos casos y que se difunde en el propìo Canal Ético de la empresa (cumpliendo adicionalmente las normativas de Compliance correspondientes).

Objetivos

  • Sensibilizar sobre el acoso en el entorno laboral, una cuestión social que afecta a todos,

  • Comunicar qué tipo de comportamientos son inadecuados en este terreno: acoso laboral ascendente, descendente y entre iguales,

  • Promover la comunicación interna de estas conductas mostrando la realidad tal como es, para aportar transparencia y ponerle freno.

Áreas desarrolladas

  • Acoso laboral (especialización en Acoso moral)

  • Compliance

  • Valores

  • Comunicación Interna

Herramientas transmedia

  • Storytelling

  • Piezas audiovisuales

Briefing

Abertis, empresa líder mundial en gestión de autopistas e infraestructuras, contacta con Cookie Box para desarrollar una campaña memorable de sensibilización a sus trabajadores sobre el Acoso moral (una de las líneas del Acoso laboral), que genere conciencia y ayude a cambiar microconductas cotidianas y diarias.

El Acoso moral puede desarrollarse por tres vías distintas: forma verbal, no verbal, o física; y puede implicar a compañeros de distinto rango: superior, inferior o a mismo nivel; y aspectos tan diversos como: vaciar de tareas a una persona de manera injustificada; asignar a una persona tareas muy por debajo de sus capacidades; asignar tareas degradantes; no dirigir la palabra a alguien; tratar a una persona como si no existiera; dejar en evidencia o ridiculizar a alguien; atacar las actitudes y creencias políticas de otros; gritar o insultar, criticando el trabajo de una persona de forma permanente…

La propuesta

Cookie Box propone difundir a través del Canal Ético de Abertis una campaña para dar voz a las personas que callan, ficcionando algunas situaciones de acoso moral y sexual más frecuentes. Llamada #DeLoQueNadieHabla, evidenciará la existencia del problema y lo representará a través de diversas piezas de ficción realizadas en un entorno laboral estándar para facilitar un mayor grado de identificación y reconocimiento.

Desarrollo del proyecto

De acuerdo al universo propuesto, se crean las piezas audiovisuales que muestran situaciones de acoso cotidianas y a menudo inadvertidas en el entorno laboral. Vemos comentarios que cruzan líneas rojas, menosprecios, gritos, humillaciones, desdenes… y sus consecuencias emocionales: fugaces gestos de nerviosismo, miradas llenas de temor, piel erizada por un roce premeditado, expresiones de rabia contenida… El acoso laboral existe y se visibiliza. Y la narrativa hace un llamamiento a la responsabilidad colectiva para acabar con él.

Las tres piezas desarrolladas trabajan diversos tipos de acoso laboral:

  • Pieza 1 – Acoso descendente: de un jefe a un subordinado. Maria recibe un mensaje de su jefe diciéndole que deje que Roberto tome las riendas de la presentación. Roberto realiza una presentación excelente, con la colaboración silenciosa de María. El jefe felicita a Roberto y pone en evidencia a Maria y la ridiculiza frente a sus compañeros. Rewind. Visualizamos de nuevo la situación, subrayando cada uno de los menosprecios desde las reacciones emocionales de María. Finalmente María decide poner fin a la situación comunicando al Canal Ético de Abertis.

  • Pieza 2 – Acoso horizontal: entre compañeros de una misma categoría. Héctor es un joven empleado que está en una oficina donde no todo es lo que parece. Sus compañeros de trabajo le discriminan de forma sutil. Ejercen acoso sobre él mediante la ocultación de información, la asignación de tareas degradantes o sobrecargándole de trabajo. En las reuniones, le tratan como si no existiera. Al final de la pieza, Héctor despierta y decide poner fin a esta situación contactando el Canal Ético de Abertis.

  • Pieza 3 – Acoso ascendente: de un subordinado a un superior. Estrenar un cargo de responsabilidad en un nuevo entorno laboral es una ilusión. Y un reto. La colaboración, el esfuerzo, el conocimiento del equipo, son la clave del éxito. Aprendiendo del resto, damos lo mejor de cada uno. Ana es la nueva jefa de Logística de la empresa, con muchas ganas de trasladar sus ideas al equipo. Su equipo de trabajo responde de una forma que ella no se esperaba: la dejan en evidencia y le ocultan información. ¿Será Ana capaz de comunicar al Canal Ético su situación?

Estas son las primeras piezas desarrolladas y expuestas en el Canal Ético de Abertis con la intención de difundir la conciencia sobre el tema, provocar la identificación de cada una de esas conductas y permitir ponerles freno.