RRHH . 01.12.2016

Empoderar hacia una nueva cultura del liderazgo centrado en las personas

Un concepto inspirador basado en el mundo indio (How) y una plataforma gamificada, para el cambio cultural.

Sinopsis

Un concepto inspirador basado en la figura del jefe/a indio/a (How) y una plataforma gamificada para desarrollar el nuevo estilo de liderazgo de la empresa y cada una de las competencias necesarias.

Objetivos

  1. Crear cultura y comunidad, sensibilizando y creando una lluvia fina que incorpore la reflexión sobre liderazgo en el día a día de los líderes Heineken.

  2. Ofrecer formación práctica, diferencial, engaging y basada en el autodesarrollo que ayude a activar las conductas y comportamientos asociadas a las competencias del líder Heineken.

Herramientas

  • Storytelling

  • Campaña de comunicación multiformato (Transmedia)

  • Plataforma gamificada

  • Misiones, retos, actividades

  • Recompensas formativas basadas en la meritocracia

Áreas de conocimiento desarrolladas

  • Comunicación

  • Liderazgo

  • Gestión del cambio

  • Desarrollo de personas

  • Transformación cultural

Briefing

En un entorno tan cambiante, Heineken España se plantea la necesidad de seguir formando líderes que inspiren, guíen, apoyen y obtengan lo mejor de sus liderados, creando equipos de alto rendimiento y apostando por su talento como valor diferencial.

Propuesta y Desarrollo del proyecto

Cookie Box cocrea, a partir de comportamientos y una manera de hacer propia de Heineken, dos de las patas de un amplio y ambicioso programa de transformación de la cultura del liderazgo de Heineken. La solución: una experiencia flexible, innovadora, pensada para generar impacto y dotar realmente a los Managers de las herramientas necesarias para obtener lo mejor de sus colaboradores, haciéndoles corresponsables de su desarrollo a través del autoaprendizaje.

Y se crea HOW Heineken: una plataforma digital que plantea un recorrido de desarrollo siguiendo la metáfora del jefe indio, una capa de Storytelling que tiene un papel muy relevante a la hora de transformar el contenido teórico en una experiencia transformadora.

¿Por qué HOW? How es el saludo Indio. How es una pregunta abierta e inteligente que indica interés. How es una manera de hacer, un carácter. Es parte de tener el KnowHow. Es un rasgo distintivo de Heineken y su liderazgo.

La plataforma HOW Heineken incorpora también multitud de elementos de gamificación para activar los cambios de conducta deseados: clanes (6), retos online y offline, competición, recompensas, espacios de colaboración y cocreación…

La actividad en la plataforma se articula a través de dos grandes dinámicas:

  1. Las misiones relacionadas con los comportamientos, que cada mánager puede llevar a cabo cuándo y cómo prefiera, según sus necesidades. Éstas, plantean un recorrido pedagógico con retos rápidos y muy prácticos, que terminan en la aplicación de lo aprendido a la actividad diaria del mánager.

  2. Los retos que se lanzan temporalmente a todo el colectivo para dinamizar y fomentar la participación y las conversaciones alrededor del liderazgo.

Éstas hacen que los participantes se ganen puntos llamados plumas y reconocimientos llamados amuletos y les sitúan en rankings relativos y absolutos.

Una de las figuras clave de la plataforma es el dinamizador, el Chamán, que responde a los líderes, propone y garantiza que los líderes sientan que siempre hay alguien detrás de la plataforma. Es la autoridad que otorga reconocimientos y puntuaciones.

Los líderes HOW también dispondrán de otros contenidos de sabiduría y de reflexión en la biblioteca del poblado.

Resultados

HOW Heineken alcanza un alto ratio de participación de calidad por parte de los usuarios de la plataforma, teniendo en cuenta que es una propuesta de formación optativa y dirigida a un colectivo con niveles de responsabilidad elevados y con escasa disponibilidad.

How Heineken ha ganado los premios Zen Adecco (externo) y HR Heineken Global (interno).

El proyecto seguirá creando cultura y comunidad y sensibilizando a los usuarios sobre el nuevo liderazgo HOW.