Plataforma de formación para maquinistas de tren con una serie de animación de 65 minutos, más de 16 Misiones, Videojuegos, Área social, Competición…
CLIENTE

Lander

ÁREAS DESARROLLADAS

Conocimiento técnico de maquinistas de tren
Habilidades

HERRAMIENTAS TRANSMEDIA

Storytelling
Serie de animación de 65′
Plataforma gamificada
Juegos
Retos online y offline
Red social automoderada

OBJETIVOS

Formar a maquinistas de tren de todo el mundo en habilidades, comportamientos y conocimiento técnico.

Convertirse en el referente internacional de la gestión de la seguridad de bienes y personas en el campo del transporte ferroviario.

BRIEF

Lander, empresa vasca pionera en el desarrollo de simuladores que ponen a prueba y evalúan las habilidades de los profesionales del transporte de todo el mundo, desea introducir una nueva línea de negocio complementaria: la de la Formación de los maquinistas de tren en habilidades, comportamientos y conocimiento técnico, con la intención de convertirse en el referente internacional de la gestión de la seguridad de bienes y personas en el campo del transporte ferroviario.

Plataforma de formación para maquinistas de tren de todo el mundo que permite generar una experiencia de 4 meses basada en los motivadores universales
LA PROPUESTA

Tras adentrarnos en un proceso de innovación en el que destinamos 5 meses a la investigación, análisis y conceptualización de la propuesta, se propone una solución formativa basada en:

  • Una historia de ficción (Transmedia Storytelling) que se desarrolla en el mundo del ferrocarril, que capte y mantenga la atención, emocione y facilite la comprensión y la retención de mensajes complejos; diseminada en diversos formatos (serie de ficción de más de 65 minutos, capas narrativas secundarias…);

  • Mecánicas y dinámicas de juego (Gamificación), que apelen a los motivadores universales y los específicos de este colectivo (detectados a través de un Game Related Test)

  • Un entorno tecnológico flexible (Plataforma) en el que los contenidos hard (protocolos, terminología, síntomas y averías…) y los soft (memoria, gestión del estrés, atención…) se integren de manera fluida y orgánica en la narrativa y los juegos, proporcionando una experiencia de transformación orgánica, placentera y efectiva.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Se crea una plataforma de formación en la que los usuarios, maquinistas de tren de todo el mundo, podrán vivir durante aproximadamente 4 meses una experiencia transformadora siguiendo:

UNA SERIE DE ANIMACIÓN: de 6 episodios y una duración de más 65 minutos que sumergen al espectador en un universo narrativo en el que un agente secreto se encontrará inmerso en la desactivación de una amenaza terrorista que pesa sobre 3 trenes de un mismo sistema ferroviario. Nuestro protagonista, ayudado por la agencia de inteligencia y al empresa gestora del sistema ferroviario, tendrá que aprender todo sobre la seguridad ferroviaria (tren, señales, sistemas, emergencias…) para evitar la masacre. En los momentos clave y de máxima tensión, la participación activa de los usuarios para desbloquear la continuación de la historia será imprescindible.

Terminado cada episodio el jugador puede seguir la experiencia a través de 4 misiones que se habrán desbloqueado automáticamente y los múltiples niveles de los juegos asociados a ese episodio.

16 MISIONES: dinámicas que amenizan el contenido más teórico al usuario, proponiendo retos que precisan de la lectura de documentación concreta para su resolución. Como recompensa, al superar cada una de las misiones se desbloquea una subtrama relacionada con el episodio. La superación de las 4 misiones de cada bloque permite desbloquear los siguientes episodios de la narrativa.

CENTRO DE JUEGOS: Hub con un total de 10 distinta tipología y niveles en los que se trabajan contenidos técnicos de forma memorable, divertida, retadora y, sobretodo, voluntaria. Una nueva forma de memorizar protocolos de actuación, sensibilizar sobre las buenas prácticas o mejorar el conocimiento sobre la propia empresa.

El usuario puede retar a otro usuario concreto a superar su puntuación en un determinado juego, abriendo un espacio de “combate” que fomenta la competición y el aprendizaje.

ÁREA SOCIAL: Espacio social automoderado en el que los propios usuarios pueden plantear dudas y preguntas, abrir temas de debate y mostrar sus conocimientos, siendo el resto de usuarios, a través de sus respuestas y sus votos positivos y negativos, los que clasifican el contenido más interesante en las primeras posiciones y eliminan aquél que consideren inadecuado.

Además, los usuarios que más participen y más bien valoradas sean sus aportaciones pueden mejorar su estatus obteniendo más privilegios de moderación, convirtiéndose en referentes dentro del sector. Se trata de un espacio que fomenta la colaboración y las buenas prácticas entre los maquinistas.

CONTENIDO TEÓRICO: Biblioteca virtual donde clasificar todo tipo de contenido: documentos, vídeos, imágenes, etc.

PANEL DEL FORMADOR: Puerta trasera de la plataforma, desde la que el formador puede lanzar nuevos retos a los participantes, organizar el contenido teórico, visualizar los temas más debatidos o los usuarios más activos.

RANKING: que se puede organizar según distintas variables: porcentaje de progreso, puntos totales, nombre de los usuarios o su ruta.

MEDALLAS: espacio para consultar todas las medallas existentes, independientemente de si el usuario las ha conseguido o no. Las medallas se ordenan en categorías en función de dónde se consiguen. Existen más de 100 tipos.

TIENDA: a medida que el jugador avanza en la experiencia y consigue ciertos niveles de puntuación se desbloquean regalos que puede descargar directamente en la tienda. Algunos de ellos relacionados con la narrativa (BSO, fondos de pantalla, fichas de personajes…) y otros elegidos por la propia empresa.

RESULTADOS

Los playtests tuvieron unos resultados sorprendentes incluso para los participantes más reacios a “jugar”. El usuario que se manifestó de entrada menos predispuesto a este formato de formación basado en las historias y el juego nos confesó al final de una jornada que en seguida empezó a vivir con gran intensidad y emoción: “Que sepáis que la habéis clavado con esto!”

Actualmente Lander acaba de iniciar su comercialización internacional. En breve podremos dar noticias de las primeras implantaciones.

Y si queréis conocer más sobre el proyecto, no os perdáis el relato de la líder de este Monstruo de 40 cabezas.

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