Área Comercial . 15.12.2015

Descifrando el algoritmo del agente comercial infalible

Formación comercial voluntaria y compartida que aúna Storytelling, Workshops y plataforma online gamificada.

Sinopsis

La historia quizás apócrifa de la implantación de un chip a comerciales de la competencia que los hace infalibles abre un proyecto de RRHH que fomenta la formación comercial voluntaria y compartida, y que se inicia en workshops para continuar en una plataforma online gamificada que convertirá a los más activos en embajadores de la marca.

Objetivos del proyecto

  • Ofrecer una formación comercial online estimulante, orgánica y voluntaria que apele al autodesarrollo desde la responsabilidad individual (placer y engagement)

  • Mejorar la comunicación y cohesión del equipo comercial de toda España, promoviendo su interacción y retroalimentación de conocimientos y experiencias.

  • Poder medir el éxito de cada una de las actividades de formación y su seguimiento

Áreas desarrolladas en el proyecto

  • Cursos de formación

  • Habilidades comerciales y de ventas

  • Desarrollo inteligencia emocional

  • Motivación y Comunicación

Herramientas transmedia

  • Workshops

  • Storytelling

  • Teasers

  • Plataforma gamificada y social

Briefing

Sanitas es una empresa de seguros médicos que ofrece soluciones para particulares, autónomos y también para empresas. Además de seguros, dispone también servicios de salud y de médicos y centros médicos físicos por toda España: en las provincias de Sevilla, Murcia, Córdoba, Valencia, Madrid, Tarragona, Barcelona, Zaragoza, Vizcaya y La Coruña.

Sanitas desea ofrecer a su equipo de ventas la posibilidad de seguir desarrollándose en técnicas comerciales de última generación y en servicio al cliente, mediante una aproximación digital, voluntaria (autodesarrollo), estimulante, medible, inmersiva y gamificada (basada en los placeres y las motivaciones universales). También desea que su equipo comercial pueda compartir conocimientos y experiencias que propulsen el desarrollo y la actualización profesional continua.

Desarrollo del proyecto

Primero sorprende una noticia que todo el equipo comercial recibe vía email: parece que a ciertos comerciales de otras empresas se les está implantando un chip detrás de sus orejas que hace que sean infalibles: Sales-Esteem. El email contiene un vídeo con la noticia.

Es el Onboarding para el equipo comercial, al que se convoca a un Workshop en el que se tratará de entender qué es esto de Sales-esteem y se intentará descifrar su algoritmo. Durante una sesión de todo un día que se repite en diversas localizaciones (Madrid, Barcelona, Mallorca…) el equipo comercial de Sanitas busca la fórmula secreta de Sales-esteem: sus variables, sus lógicas, sus técnicas, su esencia.

Una sesión en la que se compite por equipos, que cocrean un elemento que representa las claves del algoritmo del comercial infalible, un mecanismo de acción retardada que se graba y se exhibe en la presentación final. Cada equipo presenta la materialización de su fórmula Sales-Esteem y consigue entender mejor cómo es el comercial perfecto.

Una sesión que abre el universo de la nueva aproximación a la formación de Sanitas: online, voluntaria, adaptada, inmersiva.

A partir de aquí la experiencia continua en una plataforma gamificada (Saniland) en la que los participantes deben superar los retos que se les plantean, relacionados con la investigación del algoritmo infalible Sales-esteem. Un espacio digital que permite crear una comunidad donde se comparte y difunde conocimiento y en el que en seguida se detecta la presencia de un colectivo muy activo que genera contenido y que lo comparte: los puntos obtenidos en esta plataforma muestran claramente el nivel de implicación de los usuarios.

Estos embajadores de Saniland serán esenciales en la consolidacion y crecimiento del proyecto y como recompensa se les otorgará diversos privilegios como el de poder asistir al Congreso de Mentes Brillantes 2015.

La plataforma se dinamiza semanalmente y la participación de los usuarios se mide a diario.

Ah, parece que Sales-Esteem era un mito urbano. Y si no lo era, está en Sanitas.

Resultados y Opinión del Cliente

Daniel Ferreiro Díaz, Responsable de RR.HH. Plataformas / Selección y Formación:

Con el proyecto Sales-Esteem hemos disfrutado como niños. Sabíamos que a todo el mundo le gusta divertirse, pero hacerlo y a la vez conseguir aumentar el compromiso, detectar conocimiento y lo que es más importante, trasladarlo de unos a otros, ha sido una experiencia inolvidable. Y lo bueno es que no ha sido una acción puntual, ya que nos ha permitido introducir un nuevo modelo de aprendizaje basado en motivadores intrínsecos principalmente.

Esta iniciativa nos ha abierto un universo de posibilidades para el desarrollo de nuestros profesionales, con una estrategia además claramente digital y optando por procesos gamificados, lo que nos permite mayor presencia en los puntos más alejados de la red.

Sin duda alguna, la creatividad y pasión del equipo de Cookie Box han sido claves en todas las fases del proyecto, y la experiencia confirma que la línea de trabajo en el futuro debe pasar por metodologías como las aplicadas en este proyecto”.