Por qué la metodología Torch acelera tu capacidad de innovar

03.03.2017 .
Categoría: Expertise, Innovación
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Torch Principle Innovacion

La respuesta está en tus neuronas

Para comprender por qué una metodología como Torch es tan útil, nos referimos al capítulo 2 del libro “El principio de la antorcha” (La mente eléctrica) para explorar brevemente una de las maneras en las que funciona nuestro cerebro.

Piensa en tu cerebro. Cien billones de neuronas. Cada una de ellas puede recibir estímulos de hasta 20.000 fuentes diferentes. “El principio de la antorcha” nos  dice que podemos tener hasta un millón de billones de conexiones tan solo en el córtex. Eso es mucha complejidad, y para lidiar con tanta complejidad el cerebro tiene unos cuantos trucos.

Resumamos de forma simple un tema muy complejo. Una neurona es activada cuando recibe la suficiente estimulación de un número de otras neuronas. Ese nivel de estimulación es un umbral que ha de ser alcanzado.

Prestemos atención a lo siguiente. Una vez que ese umbral es alcanzado, disminuye, y la disminución de ese umbral dura un cierto tiempo. Lo que esto significa en la práctica es que, durante un tiempo, activar de nuevo esa neurona requerirá menos esfuerzo. Básicamente, cuanto más a menudo activas una neurona, más fácil es volverla a activar de nuevo (durante un cierto periodo de tiempo).

Entrando en los detalles científicos, estamos hablando de un proceso llamado LTP (Long Term Potentiation, que significa Potenciación a Largo Plazo).  Las neuronas contactan entre ellas a través de sus sinapsis. Cuando los neurotransmisores aparecen en el canal sináptico que conecta a una neurona inactiva con una activa, algunos de los poros de la membrana de la neurona inactiva se abrirán fácilmente, pero otros, los llamados receptores NMDA (N-metil-D-aspartato) serán más difíciles de abrir y solo lo harán si reciben estimulación por un largo tiempo. Pero una vez que son abiertos, responderán a señales más débiles durante un tiempo. Es decir, será más fácil activarlos durante un cierto periodo de tiempo.

Así es como creamos hábitos y cómo aprendemos. Esa es la parte positiva.

 

El lado oscuro

Pero hay un lado oscuro. La forma en que estos umbrales funcionan, promueven la formación de patrones de activación y de hábitos en nuestra forma de pensar. Es por ello que tendemos a pensar en direcciones que hemos usado con anterioridad. Y es por ello que es tan difícil cambiar la forma en que pensamos y nos comportamos, alejarnos de los patrones mentales típicos que activamos con regularidad.

Ahora, si todo lo que quieres hacer en tu vida es continuar repitiendo los mismos patrones típicos y convencionales de siempre, no hay nada de qué preocuparse.

Pero, si en vez de eso, quieres innovar y ser creativo en tu vida profesional y/o personal, si quieres abrir nuevos caminos y formas de pensar, desviarte de lo típico, encontrar soluciones que son más originales, que te ayudan a diferenciarte de tus competidores y que proporcionan valor que dura por más tiempo… entonces necesitas encontrar una manera de lidiar con lo que acabamos de describir.

Cuando tu musculatura analítica es mucho más fuerte que la creativa (típico en la mayoría de los adultos), es decir, cuando tu capacidad de reactivar patrones mentales ya conocidos es mucho mayor que tu capacidad de abrir otros nuevos, la innovación y la creatividad sufren.

 

Torch al rescate

Torch proporciona una metodología con estrategias, técnicas, ejercicios y herramientas especialmente diseñadas para fortalecer y ejercitar tu musculatura creativa, es decir, tu capacidad de generar caminos totalmente nuevos y rutas en tu mente que se desvían de las típicas.

Haciendo eso, Torch te ayuda a alcanzar un mejor equilibrio entre tus estrategias analíticas y creativas (ambas son igualmente importantes). Esto acelera tu capacidad de innovar y generar ideas más disruptivas y soluciones que pueden ponerte por delante de tu competidores y mantenerte ahí.

 

Javier Ideami

Fundador de Torch

 

Para más información:

Escríbenos a info@cookiebox.es con cualquier duda o para organizar un evento Torch para tu empresa, institución o grupo.

El libro “El principio de la antorcha”: https://www.amazon.com/Torch-Principle-Light-Your-Mind/dp/0997247703

El web de la metodología Torch: http://torchprinciple.com

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