Expertise - Cambio Gamificación

CONSULTORÍA EN DISEÑO MOTIVACIONAL

Diseño motivacional Serious Games Gamificación corporativa

“El cambio tiene que elegirse: las personas operamos en base a nuestra autonomía y la ponemos en práctica cuando se nos presentan distintas alternativas entre las que escoger, debiendo ser estas interesantes, valiosas y conectadas con nuestras destrezas. El Diseño Motivacional conecta las motivaciones innatas de las personas con los objetivos de comportamiento esperados, garantizando que se cumplen sus objetivos personales y profesionales y los de las empresas. Y esto es muy serio y muy divertido, por antónimo que parezca. Y por ello garantiza la transferencia”.

 

La aplicación de las leyes del Diseño de Juegos (Gamificación) en contextos no necesariamente lúdicos consiguen mutar una experiencia formativa o de comunicación de manera que alcance mayores cotas de motivación en sus participantes finales, resultando memorable y garantizando mayor transferencia de conocimiento así como un ROI adecuado.

Cualquier tipo de iniciativa interna o externa a la empresa se deja así de enfocar en la solución concreta, producto o plataforma en favor de las pulsiones que “nos mueven” a los usuarios de la experiencia, que tienen que ver con motivadores (o dinámicas) fundamentales.

Al margen de los premios y recompensas (extrínsecos), que siempre funcionan para las personas que están dispuestas a jugar, vale la pena detenerse en los motivadores intrínsecos, esos que nos motivan independientemente de nuestra pasión o no por el juego (alimenta mis sentidos, permíteme escuchar o contar una buena historia, hazme partícipe de una comunidad, dame reto y descubrimiento que es sorpresa y ofréceme oportunidades que permitan desplegar todo mi altruismo).

La Consultoría en Diseño Motivacional de Cookie Box incluye:

  1. El “Game Related Test”: encuesta para entender mejor la forma y preferencia “de juego” del colectivo de usuarios. En definitiva, su tipo motivacional específico;

  2. La Definición completa de los 4 ejes principales de un proyecto de Gamificación: Criterio Estético, Reglas o Mecánicas (de juego), Historia y Tecnología.

Garantizamos así la mejor experiencia posible, que resultará en:

  1. Mayor eficiencia comunicativa y engagement

  2. Mayores índices de satisfacción y aprendizaje

  3. Incorporación de nuevos comportamientos

  4. Conexión con objetivos de negocio  

  5. Medición de la experiencia en términos de rendimiento y actitud por parte de los participantes

Y siempre desde la voluntad de las mismas personas: lo hago porque lo deseo y me apetece, y no porque me obliguen a ello. Así sí que funciona. Y tiene sentido.

¿Cómo convertir el Viaje del Empleado (Employee Journey) en una experiencia realmente transformadora, conectando mediante la Gamificación las motivaciones innatas de las personas con los objetivos corporativos?