Esculpiendo nuestro cerebro (Parte I)

23.11.2011 .
Categoría: Cambio
Tags:
Comentarios: 0
E

Fabricamos nuestro software mental a través de nuestras vivencias, que se convierten en referentes que marcarán nuestra manera de funcionar en el futuro. Algunas de estas vivencias NOS ayudarán a no cometer errores, pero otras serán las principales limitantes para desenvolvernos, para desarrollarnos y para crecer en un siglo de incertidumbre y cambio.

Está demostrado científicamente que aquellos que estamos anclados en una mentalidad negativa favorecemos que haya muerte neuronal. En cambio, los que decidimos focalizarnos en tener como FARO lo positivo, generamos nuevas neuronas a partir de células madre cerebrales.

Pero esto que hoy está demostrado científicamente ya lo apuntó hace más de un siglo Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906, cuando dijo que si NOS lo proponemos podemos ser los escultores de nuestro cerebro.

Recomiendo la lectura de “Reinventarse” Tu segunda oportunidad, de Mario Puig, quien concluye diciendo que si queremos reinventarnos debemos enfocarnos en lo que queremos y no en lo que tememos. Si se me permite: Excelente brújula para nuestro viaje de mejora. Yo juro que lo intento, pero debo pasar en mi viaje por excesivas zonas que magnetizan la brújula y me hacen perder el rumbo… mi resistencia a la frustración me hace retomarlo (no siempre con facilidad).

Mi cuaderno de Bitácora mental está lleno de párrafos “esquizofrénicos” (será porque soy géminis o por mi complejidad)… y también lleno de momentos mágicos en mi “segunda casa”, el Urdaibai, maravilloso enclave junto a Gernika. Allí recaló también nuestro gurú del Mundo de las Personas, Juan Carlos Cubeiro.  Además desembarcó en  el Agroturismo dónde Arantxa y Txope te hacen sentir como de la familia (vale, sí, tal vez 17 años de relación “crean” familia…). Las paredes de Txopebenta están llenas de historia de liderazgo contadas por Txope, en el porche en noches veraniegas o en el salón junto a la chimenea en noches invernales, tomando un pacharán casero. Y allí Juan Carlos escribió sobre ciencia en su libro“Sensación de Fluidez” (si alguien es escéptico en la importancia de las personas para conseguir que las organizaciones crezcan, por favor, leedlo).

NOS cuenta que si aumentamos la tranquilidad interior, si nuestro FARO es positivo, mejoramos nuestro funcionamiento intelectual, puesto que generamos ondas alfa y en este estado nuestro cerebro es más creativo, más imaginativo, más “rentable” que si generamos ondas beta, que son las producidas por los temores: “el miedo paraliza”…

… Y yo, más veces de las deseadas, tengo miedo…

Quiero generar ondas alfa, lo juro!!!! pero mi caja negra (mis valores, mis experiencias, mis percepciones) me lo pone en ocasiones tan difícil…

Tal vez sería bueno para mí vivir cada día situaciones como la acontecida esta mañana:

Llegaba, como seguramente muchos de vosotr@s, con prisas a la oficina (prisas que me ponía yo, pues llegaba el primero y sin nada urgente que realizar… sé que estaréis pensando: Que suerte tienes cabrito!!!!). En Cookie Box tenemos la suerte de que en nuestra misma planta hay una guardería (¿podéis imaginaros cuántos   aprendizajes recibimos diariamente a través de las paredes? ¿Podéis imaginaros cuánta ilusión se desprende en nuestra oficina? ¿Podéis imaginaros cuantos “espejos” se nos ponen diariamente en nuestras narices para tomar consciencia de lo realmente importante?…).

… Y yo con mis prisas y una cola de padres bloqueando la escalera con sus hijos super- enanos haciéndome reposicionar mis prioridades…

… Los he disfrutado, tanto a los padres como a los niños…

… Me han generado ondas alfa y creo que he estado contagiando a los que hoy se han acercado a mí (vale, Carlos, uno de mis socios, me ha dicho: “Te veo un poco zen”).

Gracias neurona espejo!!!!

0 comments
Required
Required
  Send