10 razones por las que los Empleados deberían poder Generar Contenido de la empresa (II)

15.01.2017 .
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10 razones Contenido Generado por el Empleado Employee Generated Content EGC Empoderamiento Cocreación Pensamiento Colectivo

Si en el primer post dedicado a la estrategia de Generación de Contenido por parte del Empleado (Employee Generated Content, EGC) introducía la necesidad de revisar el rol del empleado en cuanto a su participación en ciertos ámbitos de la estrategia corporativa, en éste os ofrezco 10 razones por las que vale la pena abrir este campo de juego a los empleados, dentro de las organizaciones.

Dejar que el empleado participe de alguna manera de los cambios que la organización propone (sean relacionados con Valores, con Conductas y Comportamientos o cualquier aspecto ligado con la forma de trabajar o conducirse dentro de la empresa), o que incluso pueda cocrear algún aspecto de su gestión o de su comunicación, tiene muchos beneficios.

Aquí van 10:

  1. Motivación

    Un elevado porcentaje de empleados tiene muchas ganas de colaborar en el cambio, de darle forma e impulsarlo, de ser partícipe y tiene mucho que decir sobre el mismo y sobre su manera de promoverlo. Cuando se le da la oportunidad (importante: real, sin engaños, transparente) de cocrear, se genera una fuerte conexión emocional con la empresa, una motivación compartida. EGC es una muestra de confianza y empoderamiento que no deja indiferente a los empleados.

  2. Identificación de los empleados más implicados

    A veces es complicado identificar a los empleados con altos niveles de implicación. Cuando permites a tus empleados crear sus propio contenidos, se hace mucho más fácil identificar y monitorear los niveles de compromiso. Permite localizar a aquellos que en algún momento, seguramente a causa de un liderazgo “rocoso” y poco permeable, dejaron de estar motivados. Superar barreras invisibles y silos para encontrar pasiones adormecidas y reconectarlas.

  3. Visibilización de las personas de la organización

    En grandes empresas no siempre es evidente quién hace qué, o cómo son físicamente otros compañeros. Cuando los empleados tienen la oportunidad de crear su propio contenido, les permite presentarse a sí mismos y conectar con otros colegas. Esto incrementa la posibilidad de que los empleados se conozcan y, más importante, abre la puerta a futuras colaboraciones.

  1. Descubrimiento de las mejores estrellas de la comunicación

    Empoderar a tus empleados con la oportunidad de crear contenido corporativo permite descubrir talentos de comunicación escrita o audiovisual y, más importante todavía, descubrir lo que estos saben. Esto es especialmente importante para romper la barrera de la timidez en reuniones o las limitaciones de impacto del propio puesto de trabajo. Nos permite encontrar a las Cenicientas de la Comunicación de nuestras empresas.

  1. Fortalecimiento de las propuestas corporativas y de la comunicación interna

    Las propuestas de gestión del cambio corporativo y las comunicaciones internas pueden sufrir un cierto alejamiento o falta de anclaje con algunas realidades internas, con el día a día de los colaboradores. Abrir la puerta a la participación colectiva permite revisar, conectar con realidades específicas, anclar, mejorar, obtener un feedback directo de los empleados… que mejora las propuestas planteadas desde el ámbito corporativo. Una de las mejores maneras para mejorar la comunicación interna es fomentando la compartición y el diálogo (digital).

  1. Aumento del Compromiso con lo corporativo

    Los empleados que cocrean y participan activamente en la gestión del cambio de la empresa, de su comunicación corporativa, etc, se acaban convirtiendo en sus mejores Embajadores, responsabilizados de la viralización de esos cambios. La responsabilidad de que el cambio acontezca o de que la información alcance los últimos recovecos de la empresa se comparte con estos copartícipes del proyecto, que serán los primeros en defenderlo.

  2. Afloramiento de conocimiento

    Hay una vasta cantidad de conocimiento dentro de las mentes de los empleados. No sólo ofrecen una perspectiva diferente sino que conocen y entienden a los clientes y a su marca extremadamente bien. Desgraciadamente muchos empleados, aunque no tengan la intención de hacerlo, acaparan esta información y no la comparten. Simplemente porque la mayoría de empleados no sabe cómo compartir y distribuir su conocimiento. Abrir espacios para compartir contenido permite a las organizaciones hacer aflorar cantidades ingentes de información oculta.

  3. Generación de materiales de Marketing

    Employee Generated Content permite generar contenidos de valor que puedan llegar a usarse interna o externamente como elementos de comunicación para clientes de la empresa. Los empleados de una compañía son a menudo “especialistas de producto” que pueden dar una única e interesante visión del mismo. Adicionalmente, ver a un empleado defender la marca desde la pasión transmite confianza y conexión emocional con los clientes.

  4. Reducción de costes

    Sin dejar de tener departamentos dedicados a la gestión del cambio corporativo y la comunicación interna, permitir que los empleados generen contenidos corporativos permite, especialmente desde que los medios tecnológicos son más potentes, fáciles de usar y económicos, reducir los costes de generación del contenido de la marca, contenidos que después se pueden usar interna o externamente.

  5. Por que el miedo no tiene fundamento racional

    La idea de dejar hablar a los empleados interna o externamente puede ser vista como arriesgada por los líderes corporativos. Los resultados nos han mostrado siempre que los miedos y el exceso de prudencia son infundados. Cuando se permite una generación de contenidos por parte de los empleados -transparente y con las reglas claras- los resultados son sorprendentemente positivos: los que hacen uso de esa oportunidad de crear y compartir, sienten que tienen la responsabilidad de actuar en positivo y, partiendo de los mensajes corporativos, crean nuevas aproximaciones, anclan o conectan esos mensajes con la realidad del día a día de la empresa, difunden…

Fuentes:

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